El grupo farmacéutico Servier invierte cada año en I+D más del 20% de su facturación. De esos recursos, más del 50% se destina al desarrollo de terapias específicas e innovadoras en oncología, incluidas las de aquellos cánceres difíciles de tratar. Una de las peculiaridades del grupo es que está gobernado por una fundación sin ánimo de lucro.
Pregunta.- Dada la magnitud de las necesidades terapéuticas en oncología, Servier ha establecido como una de sus prioridades la investigación oncológica y el desarrollo de fármacos para hacer frente a diversos tipos de cáncer. En España, por ejemplo, la compañía ha pasado de abordar el riesgo coronario y cardiovascular a crear, ya hace diez años, una unidad de oncología. ¿Seguir colaborando en un mejor abordaje del cáncer es uno de sus principales objetivos actualmente?
Respuesta.- Servier tiene presencia en España desde hace más de 65 años, con especial reconocimiento y amplia experiencia en las enfermedades cardiovasculares. Estas siguen siendo una de nuestras prioridades pensando en los pacientes crónicos de un país en el que la tasa de envejecimiento es tan importante.
Pero, además, y desde que en 2015 comenzamos a invertir también en oncología para atender necesidades médicas no cubiertas, este ámbito se ha convertido en un eje prioritario para nuestra compañía. Desarrollamos terapias en estadios avanzados de cáncer colorrectal y de páncreas, para los cuales existían muy pocas opciones terapéuticas, con el fin de ayudar a controlar la enfermedad y de dar más tiempo a los pacientes. Hemos puesto a disposición de los pacientes pediátricos y adultos un fármaco esencial en el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda.
Durante estos casi diez años, nuestras inversiones en este campo se han ido incrementando constantemente y hoy representan ya más del 50% de nuestro presupuesto total de I+D. De hecho, España es uno de los países pioneros en investigación clínica, con centros académicos de excelencia, donde Servier ha implantado una sólida estructura de investigación y desarrollo clínico.
En los últimos años, el progreso en oncología se ha acelerado gracias a la investigación, al compromiso diario de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes, que tienen cada vez más peso en la dirección que está tomando la investigación.
Creemos que la lucha contra el cáncer forma parte de los grandes retos de nuestra era. En ese reto, todos los actores de la salud tenemos que unir nuestras fuerzas para poder ofrecer más esperanza de vida a los pacientes.
P.- Enfoque en tratamientos personalizados, terapias dirigidas que ofrecen un mayor beneficio a los pacientes, trabajo en líneas más precoces como la leucemia mieloide aguda o el glioma. ¿Se está transformando Servier al ritmo de los avances de la oncología?
R.- La rápida transformación de oncología está mejorando las técnicas diagnósticas y permitiendo el mejor entendimiento de patologías existentes. Servier forma parte de esta transformación, centrando nuestros esfuerzos de investigación en los pacientes con cánceres raros y difíciles de tratar, gracias a la inmuno-oncología y a las terapias dirigidas.
Además de las soluciones que ofrecemos a los pacientes en estadios avanzados de su enfermedad en cánceres digestivos, estamos desarrollando terapias que se adaptan a estados más precoces de leucemias agudas y tumores cerebrales. Nos caracterizamos por colaborar con actores clave del sector, como instituciones académicas, start-ups, empresas de biotecnológicas…, con el fin de combinar experiencias y conocimientos y poder así desarrollar soluciones terapéuticas innovadoras al servicio del paciente.
P.- Ustedes han puesto también especial atención en atender a las necesidades no cubiertas. ¿En qué nichos están trabajando más intensamente?
R.- El compromiso de Servier en oncología es el de centrar sus esfuerzos en los pacientes con escasas opciones terapéuticas, como el caso de los cánceres raros causados por ciertas mutaciones genéticas. Queremos ofrecer alternativas a estos pacientes, precisamente en aquellas patologías en las que hay mayores necesidades médicas no cubiertas.
Así, estamos desarrollando terapias dirigidas para tratar, por un lado, un subtipo de glioma (tumor cerebral primario) aplazando la necesidad de recurrir a un tratamiento tipo radio-quimioterapia en estadios precoces de la enfermedad. Y, por otro lado, otro tratamiento dirigido en fase más avanzada de cáncer de vías biliares, ofreciendo más tiempo con una calidad de vida aceptable.
Estas terapias dirigidas, fundamentadas en la medicina personalizada de precisión, tienen una tasa de respuesta más elevada.
“Dedicamos al cáncer más del 50% de nuestro presupuesto total de I+D”
P.- Una tendencia sólida en el tratamiento de las enfermedades oncológicas es empoderar a los pacientes, de modo que puedan tener cada vez más protagonismo y capacidad de decisión, ya sea en los protocolos de ensayos o influyendo en la orientación de la investigación. ¿Cómo colabora Servier con las asociaciones de pacientes? ¿Puede mencionar algunos ejemplos de cómo las promueve e impulsa?
R.- Con el fin de asegurar que los nuevos productos en oncología responden a las necesidades
reales de los pacientes, es necesario integrar sus opiniones en el proceso de investigación.
Los pacientes conocen de primera mano la enfermedad y nos ayudan, junto a los profesionales de la salud, a desarrollar protocolos de investigación que evalúan todos los aspectos que son importantes para ellos, como conocer cuáles son los síntomas más relevantes, el impacto en su calidad de vida, la evaluación de tolerancia, etc.
Otra área importante es su colaboración en el diseño de los estudios. Servier trabaja con distintas asociaciones de pacientes con el fin de conseguir que nuestros protocolos, además de ser rigurosos, sean accesibles al mayor número de pacientes, no supongan una carga adicional ni para ellos ni sus familias,
y de garantizar que la información sobre el estudio y sus resultados sea clara, precisa y transparente. Actualmente, más del 60% de nuestros nuevos proyectos de investigación cuentan ya con un Plan de pacientes y esperamos llegar al 100% en los próximos 3 años.