La jornada de reforestación, organizada en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli, tenía como objetivo dar a conocer el valor ecológico y sociocultural de los espacios, a través de las explicaciones de los monitores sobre las particularidades del ecosistema y de algunas de sus especies emblemáticas.

La actividad tuvo lugar el sábado 13 de noviembre por la mañana, en una finca de más de 10 hectáreas al sur de Madrid. El grupo compuesto de empleados de Servier España, sus familiares y sus niños, plantó en total 46 árboles de las siguientes especies: 12 Fresnos; 11 Majuelos; 8 Rosa Canina; 8 Olivillas; 7 Laternus.

Además de estos 46 árboles, se ha plantado un árbol en Tanzania a través de la ONG Tree Nation para compensar las emisiones de CO2 del evento que fueron de 268,92kg. Este árbol en su vida compensará un total de 800kg de CO2.

La actividad conllevó los siguientes beneficios ambientales:

  • Se favoreció la biodiversidad de la vegetación de la zona, mejorando el ecosistema en su conjunto
  • El mantenimiento y protección de ejemplares de diversas especies autóctonas ofrecerá más oportunidades de refugio y alimento a la fauna, a través de los frutos de estas especies
  • Gracias a la fijación del CO2 atmosférico que realizan los árboles, contribuye a la lucha contra el cambio climático
  • En esta ocasión, para facilitar el arraigo de los plantones, se realizó un riego de implantación para cada arbolillo

Esta actividad también se enmarca en la política de RSC del Grupo Servier, y en la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas para el año 2030. En concreto, los ODS alineados con esta jornada de reforestación son: