Female surgeon operating patient at table. Medical professionals are working in emergency room. They are wearing scrubs blue coats mask gloves room operating room three surgeons intervention operation surgery

Servier comprometida con la educación médica continuada colabora en la grabación de una avanzada técnica híbrida para el tratamiento de varices.

  • Se trata de una técnica poco utilizada a nivel mundial que combina láser endovenoso y espuma esclerosante en la misma vena.
  • La grabación en 360° realizada en el Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza formará parte de un contenido docente en formato de realidad aumentada para médicos dedicados a la flebología.

El tratamiento de las varices ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años, evolucionando desde la cirugía abierta hacia técnicas mínimamente invasivas realizadas desde el interior de la vena, conocidas como técnicas endovenosas. Sin embargo, no todas las varices presentan las mismas características, y algunas suponen verdaderos retos terapéuticos para los especialistas.

En el marco de su compromiso con la docencia médica, Servier ha llevado a cabo por tercer año consecutivo la grabación en 360° de una intervención con una técnica híbrida en colaboración con el Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza. La intervención fue realizada por el doctor Javier Pérez Monreal, médico vascular y autor de diversas publicaciones científicas en este ámbito.

El doctor Pérez Monreal aplicó una técnica híbrida, que combina de forma simultánea el láser endovenoso y la espuma esclerosante sobre la misma vena, con el objetivo de tratar venas de anatomía compleja y minimizar las posibles complicaciones. Esta intervención, realizada bajo anestesia local, representa una técnica poco extendida entre los profesionales de todo el mundo y se basa en la propuesta original del doctor Boné, con una variante desarrollada por el propio doctor Pérez Monreal.

“En los casos de varices con afectación de la vena safena —el tipo de varices más frecuente—, el tratamiento de elección actual es el cierre de la vena dañada mediante calor aplicado desde su interior, ya sea mediante láser o radiofrecuencia, de forma ambulatoria, sin ingreso y bajo anestesia local”, ha explicado el doctor Pérez Monreal. “Por otro lado —añade—, hay casos complejos, por su anatomía, la proximidad de nervios o grandes dilataciones venosas, en los que utilizamos una técnica poco extendida, denominada híbrida, que consiste en la inyección de espuma y disparos con láser desde dentro de la vena, de manera simultánea o superpuesta. Se realiza igualmente sin ingreso y bajo anestesia local, logrando así un resultado óptimo y reduciendo la posibilidad de complicaciones”.

La técnica ha sido publicada en diversas revistas científicas y cuenta con un capítulo específico en el libro “Atlas. Flebología y Ecodoppler” (octubre de 2024), con versión en inglés publicada en septiembre de 2025.

El resultado de esta grabación, realizada en el Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza servirá como material formativo de vanguardia para médicos especializados en flebología, integrándose en contenidos docentes en formato de realidad aumentada, y reforzando el compromiso de Servier con la innovación y la educación médica continuada.