Servier y la farmacéutica Aqemia han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar el descubrimiento de candidatos a fármacos terapéuticos de molécula pequeña en inmunooncología.
Esta colaboración utilizará la tecnología de Aqemia basada en inteligencia artificial y física cuántica. Aqemia asumirá la responsabilidad del diseño basado en IA para ofrecer moléculas optimizadas que cumplan varios objetivos de diseño de moléculas pequeñas. A diferencia de la mayoría de las tecnologías basadas en IA que necesitan datos experimentales para entrenar sus algoritmos antes de comenzar el diseño, Aqemia abordará el proyecto desde la etapa más temprana del descubrimiento de fármacos generando sus propios datos con cálculos basados en física cuántica y estadística.
Olivier Nosjean, Director de Innovación Abierta y Asuntos Científicos de Servier R&D: “Esta colaboración con Aqemia es un ejemplo concreto de cómo Servier trabaja codo con codo con una start-up para crear valor para ambas partes, trabajando conjuntamente para acelerar la innovación terapéutica para los pacientes. Esta colaboración es el resultado del programa Start-up @ Servier, donde una primera fase de trabajo conjunto permite realizar un estudio clave, o hacer una aplicación piloto de una tecnología, antes de entrar en el marco de una colaboración tradicional. Esta es la primera vez que aplicamos este modelo y estamos muy contentos de ver que se hace realidad con Aqemia en esta prometedora colaboración”.