El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado su webserie “Vivir a Tiempo” en colaboración con Servier España, con el objetivo de sensibilizar y apoyar a las personas que enfrentan el cáncer avanzado. Este innovador proyecto ha sido reconocido con el Premio Aspid en la categoría de campañas institucionales o corporativas de empresa – obras digitales, destacando su impacto en el ámbito de la concienciación social.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Aspid en el Teatro Goya de Madrid, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, resaltó: “La realización de este tipo de proyectos posibilita la normalización social del cáncer y resalta la importancia del acceso a la innovación, que permite a los pacientes vivir más tiempo, lo cual es el bien más valioso que tenemos.”

“Vivir a Tiempo” es una webserie multiformato de 8 capítulos, diseñada para visibilizar cómo los pacientes pueden continuar viviendo de forma plena, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad, y encontrar un nuevo significado en este momento de sus vidas. Cada episodio muestra historias humanas y emotivas, resaltando la importancia de aprovechar cada instante y fortaleciendo el mensaje de que la vida, incluso con un diagnóstico avanzado, puede tener un sentido profundo y valioso.

La webserie cuenta con el actor Manuel Romeu, quien interpreta a Juan, un paciente de cáncer avanzado que decide aprovechar el tiempo, que el acceso a un nuevo tratamiento le da, para reconectar con familiares y amigos, mostrando la fuerza de la resiliencia humana. La serie también cuenta con la colaboración de figuras reconocidas como el escritor Albert Espinosa, quien ha sido una pieza clave en el desarrollo del proyecto desde sus inicios, sumando valor y autenticidad a la narrativa.

Con el compromiso de Servier España, “Vivir a Tiempo” se ha convertido en una realidad que busca dar voz tanto a los pacientes con cáncer como a los profesionales sanitarios, investigadores y organizaciones de pacientes que trabajan incansablemente por mejorar su calidad de vida.

“Esta colaboración encaja perfectamente con el compromiso de la compañía de sensibilizar sobre el cáncer y contribuir a un futuro mejor en oncología. Nos emociona que este proyecto pueda ayudar a todo tipo de pacientes con cáncer y a sus familiares y amigos, ya que la historia de Juan Oliva aborda el cáncer en general, permitiendo que muchos se identifiquen con ella”Pilar Murga, miembro del Departamento médico, referente paciente de Servier España.

La historia de Juan Olivo se publica a través de la página www.viviratiempo.com, como si fuese su blog o cuenta de redes sociales propia. También se puede seguir y compartir la campaña en las cuentas de Instagram, Facebook, YouTube y X de GEPAC, y las cuentas Instagram, Facebook, LinkedIn y X de Servier España.

Desde su creación en 2010, GEPAC se ha consolidado como una organización independiente sin ánimo de lucro que integra 132 entidades nacionales e internacionales. Su misión es clara: apoyar a los pacientes de cáncer a través de cuatro pilares fundamentales:

1. Atención integral al paciente oncológico.

2. Normalización social del cáncer, para reducir el estigma y la discriminación.

3. Difusión de información supervisada por expertos en salud.

4. Equidad en el acceso a pruebas y tratamientos, promoviendo una atención justa y de calidad.

Con estas acciones, GEPAC busca impactar de manera positiva la vida de quienes enfrentan el cáncer y, al mismo tiempo, fomentar una mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de brindar apoyo a los pacientes y a quienes trabajan en su cuidado y tratamiento. Más información en www.gepac.es