• El proyecto El Jardín de los Sueños, financiado por el Fondo de Dotación Mécénat Servier por una suma de 100.000€, está liderado por la Fundación Juan XXIII en colaboración con Servier España.
  • Consiste en el diseño, la instalación y el mantenimiento de un jardín terapéutico en el CISEN, colegio de educación especial de Madrid.
  • Se creará un modelo de intervención piloto de terapia vinculada con la naturaleza y la jardinería para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales, trastorno del espectro autista (TEA) y otras discapacidades.

En octubre 2020, el Fondo de dotación Mécénat Servier lanzó la segunda convocatoria interna internacional de proyectos para iniciativas conjuntas.

El objetivo: brindar apoyo financiero a asociaciones internacionales de interés general y movilizar a los empleados de las filiales de Servier a través de misiones de mecenazgo basado en competencias.

De los 12 proyectos presentados, 3 fueron elegidos entre los cuales El Jardín de los Sueños, presentado por Servier España.

El Jardín de los Sueños tiene cuatro objetivos:

  • Crear, en un Colegio de Educación Especial para jóvenes con discapacidad psíquica, un espacio terapéutico verde único, con un huerto y un jardín sensorial.
  • Poner este espacio a disposición de los estudiantes para el aprendizaje y para su desarrollo sensorial, creando un modelo de intervención piloto de terapia relacionada con la naturaleza.
  • Crear un trabajo estable y de calidad para dos personas con discapacidad intelectual de la Fundación Juan XXIII, que también se beneficiarán de una formación específica para el mantenimiento del espacio verde.
  • Sensibilizar a todos los colaboradores de Servier ofreciéndoles la posibilidad de participar en cada etapa del proyecto, y así formar parte de esta gran aventura.

El Jardín de los Sueños también acogerá a los estudiantes para que disfruten de ello con sus padres, y a los pacientes del hospital de día cercano.

Integrando los cuatro objetivos de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, el proyecto se nutre de los valores del Grupo Servier, e integra así como 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Con una duración inicial de dos años, el objetivo es mantener el espacio y los dos empleos creados a largo plazo. Se creará además un modelo de intervención que podrá ser replicado en otros colegios, ciudades y/o países.

Sobre la Fundación Juan XXIII:

Fundación Juan XXIII lleva más de 54 años trabajando para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Además, es una entidad innovadora que mejora cada día la calidad de vida de aquellas personas con algún tipo de discapacidad tratando de incorporarlas al mercado laboral y por ello, fomentar la inclusión.

Nuestros servicios de Soluciones Verdes, son servicios pioneros para el diseño, la instalación y el mantenimiento de soluciones ecológicas y sostenibles integrales en medios urbanos, como jardinería interior, huertos urbanos, jardines verticales o cubiertas verdes cuyo objetivo es integrar la sostenibilidad medioambiental con el empleo de calidad y la inclusión.

Sobre Mécénat Servier:

Desde 2016, el Fondo de dotación Mécénat Servier ha apoyado iniciativas de interés general en Francia y en el extranjero en los campos de la salud, la educación, la cultura y la convivencia. Ha apoyado a más de una treintena de asociaciones y fomenta el compromiso individual y colectivo de los empleados. A través de sus acciones, también ayuda a fortalecer la huella territorial del Grupo y sus vínculos con las comunidades locales.