Marca Servier ambición 2030
  • Una nueva ambición para 2030 para acelerar su dinámica de transformación
  • Una identidad visual, marcador del éxito de la transformación del Grupo, de sus ambiciones y de su renovación

Suresnes (Francia), el 6 de octubre de 2022 – Servier desvela hoy su ambición para 2030, así como una nueva identidad visual que refleja la transformación emprendida por el Grupo, con resultados visibles. El Grupo tiene la intención de acelerar su dinámica de transformación para asegurar, a largo plazo, su independencia y su creación de valor para todas sus partes interesadas. Servier confirma su compromiso de lograr un impacto social significativo y contribuir a un mundo sostenible. 

Una transformación que conduce a resultados

Servier se comprometió en 2015 a una transformación destinada a mejorar de forma sostenible el rendimiento de la empresa y a garantizar la sostenibilidad de su modelo de gobernanza único en beneficio de los pacientes. El hecho de estar gobernado por una fundación también proporciona al Grupo una visión a largo plazo, perfectamente adaptada a los largos ciclos del sector farmacéutico. 

En los últimos años, Servier ha reforzado su liderazgo en las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en el mundo1 – Servier es el 3er mayor grupo farmacéutico mundial en cardiología y en hipertensión2. Basándose en un reconocido know-how científico, el Grupo ha desarrollado una amplia gama de tratamientos distribuidos en 150 países. Servier ha invertido significativamente en la innovación incremental, incluyendo las Combinaciones de Píldoras Únicas (SPCs), varios medicamentos combinados en una sola tableta, lo que conduce a un mejor cumplimiento de los pacientes y contribuye al ahorro para el sistema sanitario. La compañía es también un reconocido líder mundial en enfermedades venosas, gracias a daflon® , que es una parte importante del crecimiento del Grupo.

Servier ha dado un gran giro a la oncología como nuevo pilar de crecimiento estratégico. El Grupo le dedica más del 50% de su presupuesto de I+D, con la ambición de convertirse en un actor reconocido e innovador en el desarrollo de soluciones terapéuticas dirigidas a cánceres de difícil tratamiento. Servier dirige sus programas de I+D en torno a dos enfoques: la inmuno-oncología y las terapias dirigidas. En los últimos cuatro años, el Grupo ha reforzado significativamente su posición en oncología gracias a las inversiones de más de 6.000 millones de euros, incluidas dos importantes adquisiciones que han permitido establecer una presencia en nuevos territorios estratégicos como Estados Unidos y Japón. La importante inversión del Grupo en oncología se traduce hoy en una rica cartera de 39 proyectos de I+D y siete medicamentos disponibles para los pacientes.  

El Grupo también ha consolidado su negocio de genéricos a través de campeones nacionales con marcas fuertes, como Biogaran en Francia, Egis en Europa del Este, Pharlab en Brasil y Swipha en Nigeria. Esta actividad abre el acceso a una atención de calidad al mayor número de personas y contribuye a reducir los costes sanitarios.

La transformación ha repercutido en todas las actividades del Grupo, incluida la I+D, que ha emprendido un plan de transformación basado en tres pilares que sustentan el progreso y el rendimiento terapéutico: un enfoque centrado en el paciente, una organización más eficiente con una dinámica de colaboración y un reenfoque en cuatro áreas terapéuticas (oncología, cardiometabolismo, neurociencia e inmunoinflamación). En su ambición de construir una investigación muy abierta, dinámica y productiva en beneficio de los pacientes, la apertura del Instituto de Investigación y Desarrollo Servier en París-Saclay en 2023 es un paso importante en la transformación de la I+D.

Fruto de una inversión de más de 370 millones de euros, se sitúa en el centro de un polo de innovación científica y tecnológica mundial. El futuro Instituto será el corazón de la organización global de I+D del Grupo y trabajará de forma transversal con los otros centros de I+D de Servier situados en Dinamarca (Ballerup), Estados Unidos (Boston) y Hungría (Budapest). Acogerá a 1.500 empleados e incluirá una incubadora que albergará a unas 15 empresas de nueva creación.

El Grupo también ha acelerado su transformación digital para crear valor para los pacientes y las partes interesadas en la atención sanitaria, al tiempo que ha liberado el potencial de los equipos, mediante nuevas formas de trabajo ágiles y eficientes, así como una infraestructura transformada.

Apoyándose en una base sólida, el Grupo está ahora en condiciones de confirmar su trayectoria hasta 2025 -unos ingresos de
6.000 millones de euros, incluidos 1.000 millones de euros en oncología, y un EBITDA del Grupo de 1.300 millones de euros – y abordar con ambición la segunda etapa estratégica de su plan de transformación para 2030.  

Olivier Laureau, Presidente de Servier, afirma: “Quiero dar las gracias a todos los empleados del Grupo que contribuyen al éxito de la profunda transformación de la empresa, reconocida mundialmente por los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes y nuestros socios. El camino que hemos recorrido nos ha permitido valorar nuestra singularidad: Servier es un grupo regido por una fundación cuyo beneficiario último es y será siempre el paciente. Esta independencia nos permite invertir a largo plazo para el desarrollo de soluciones terapéuticas innovadoras que den respuesta a elevadas necesidades médicas no cubiertas.”

Una visión para 2030 y la ambición de acelerar la transformación del Grupo

Partiendo de los objetivos de 2025 como hito importante, Servier se ha fijado la ambición de 2030 para acelerar su transformación. Así, el Grupo pretende alcanzar una facturación de 8.000 millones de euros en 2030 con un EBITDA superior al 30% mediante una estrategia basada en tres pilares:

1 – Ser una empresa mediana, centrada e innovadora en oncología, así como en neurociencia e inmunoinflamación

Gracias a las importantes inversiones realizadas en I+D, el Grupo tiene una gran capacidad de innovación y una rica cartera de proyectos dirigidos a patologías con una gran necesidad médica no cubierta. Así, Servier pretende lanzar una nueva entidad molecular, o una nueva indicación, cada año en oncología y lograr un lanzamiento importante en el área de neurociencia/inmunoinflamación para 2030. Servier se fija como objetivo alcanzar unos ingresos en oncología superiores o iguales a 3.000 millones de euros en 2030.

2 – Acelerar el liderazgo del Grupo en cardiometabolismo y enfermedades venosas

Servier está muy involucrado en el desarrollo de innovaciones incrementales (Single Pill Combinations), así como de servicios digitales innovadores que pretenden mejorar el diagnóstico, el conocimiento de las enfermedades crónicas y el cumplimiento terapéutico. El Grupo desarrolla colaboraciones con asociaciones de pacientes para ofrecer los servicios que mejor se adaptan a las necesidades de los pacientes y sus familias. El Grupo pretende alcanzar unos ingresos superiores o iguales a 3.000 millones de euros en 2030 en este ámbito, apoyándose en una experiencia reconocida, una fuerte capacidad de innovación incremental y una amplia presencia internacional.

3 – Continuar el crecimiento rentable del negocio de genéricos 

Apoyándose en los campeones nacionales, el Grupo desea, a través de su negocio de genéricos, facilitar el acceso a los tratamientos a un mayor número de pacientes. Esta actividad aprovechará las oportunidades de mercado que ofrecen las pérdidas de exclusividad de las patentes y el desarrollo de biosimilares, con un objetivo de ingresos de 1.800 millones de euros para 2030.

Tres palancas estratégicas contribuirán a alcanzar la ambición del Grupo:

1 – Una red industrial optimizada

Para apoyar su crecimiento y su desarrollo, Servier se apoyará en un modelo industrial basado en una red eficiente y sostenible de centros de producción especializados, adaptados a la evolución de su cartera de medicamentos. Este modelo también utilizará tecnologías digitales (Inteligencia Artificial y Big data) con el fin de proporcionar visibilidad en la actividad industrial y anticipar la gestión de la producción de principio a fin (cadena de suministro de extremo a extremo).

2 – Organización ágil y eficiente 

Una organización ágil y eficiente, alineada con las ambiciones estratégicas, es una palanca de rendimiento clave. Por ello, Servier reforzará la toma de decisiones y la colaboración interfuncional para que todos los miembros del Grupo ahorren tiempo y se centren en tareas de alto valor añadido. Además, las tecnologías digitales beneficiarán a todas las actividades del Grupo y contribuirán a aumentar su eficacia, rendimiento y capacidad de innovación terapéutica.

3 – Una comunidad de empleados comprometidos con las generaciones futuras 

Desde su creación, Servier ha situado a los empleados en el centro de sus acciones, reconociéndolos como la principal fuerza del Grupo. Para que Servier 2030 sea un éxito, en beneficio de los pacientes, el Grupo crea un entorno que fomenta el compromiso, la retención y la atracción del talento.

Más allá de los fuertes compromisos ya asumidos para reducir su huella de carbono, acelerar la diversidad y la inclusión y apoyar a las comunidades, en particular a través de Mécénat Servier, el Grupo tiene previsto invertir en un proyecto emblemático de RSC cada tres años.

Una nueva identidad visual emblemática de la transformación del Grupo

La transformación emprendida, cuyos resultados son visibles para todas las partes interesadas del Grupo, llevó a Servier a cambiar su identidad visual adoptando una plataforma de marca que refleja la renovación del Grupo.

Esta nueva identidad refleja lo que anima y representa la singularidad de Servier: un grupo independiente, regido por una Fundación sin ánimo de lucro, comprometido con el progreso terapéutico para atender las necesidades de los pacientes. Es la marca de la exitosa transformación de Servier, de sus ambiciones y de su renovación. También refleja la singularidad del Grupo que trabaja por el bien común e integra plenamente la RSC en su estrategia.

La firma “moved by you” y la estrella simbolizan la proximidad del Grupo a sus grupos de interés (pacientes, socios y empleados). La sonrisa, representada por la curva de la “R”, proporciona esperanza a los pacientes. Simboliza la pasión, la empatía, la experiencia y la innovación que caracterizan a Servier.

Esta nueva plataforma de marca reúne a todos los empleados en torno a una identidad común, fuente de inspiración en el día a día. También refuerza la marca empleadora del Grupo: su vocación, y su independencia garantizada por su estatuto de fundación, responden a la búsqueda de sentido de las jóvenes generaciones.

Olivier Laureau, Presidente de Servier, añade: “Nuestro Grupo se basa en una vocación que nos inspira y en torno a fuertes valores que nos impulsan. La transformación iniciada y nuestra ambición representan un nuevo capítulo de nuestra historia. Más que nunca, con Servier 2030, nos centramos en la innovación y en el impacto social positivo gracias a una mayor rentabilidad y a decisiones audaces.”

Descubra el clip de revelación de la marca Servier:


[1] Inserm, 2017

[2] Fuente IQVIA, Analytics Link / Mundo 74 países / Mat Q1 2022