- Los ingresos consolidados por ventas ascendieron a 4.876 millones de euros, un 9,8% más que el pasado ejercicio fiscal.
- Los ingresos de los medicamentos de marca alcanzaron los 3.694 millones de euros, un 12,5% más, y 1.182 millones de euros la división de genéricos, con un crecimiento del 2%, frente al ejercicio fiscal anterior.
- Servier tiene una cartera prometedora y equilibrada de proyectos de investigación y desarrollo, en oncología, neurociencia e inmuno-inflamación.
El grupo farmacéutico Servier ha anunciado sus resultados financieros correspondientes a 2021/22 y ha destacado los principales pasos de su transformación en curso. El presidente de Servier, Olivier Laureau ha afirmado que “en un entorno geopolítico y económico complejo e inestable, Servier ha progresado en todos los segmentos del negocio. La compañía – ha añadido – es ahora un actor global de la salud construido en torno a tres pilares equilibrados: cardiometabolismo y enfermedades venosas, oncología y genéricos. La capacidad de innovación de Servier se ha fortalecido y, actualmente, se cuenta con una cartera prometedora en oncología, neurociencia e inmuno-inflamación”.
Los ingresos consolidados del Grupo Servier para el año fiscal 2021/22 aumentaron un 9,8% en comparación con el año fiscal anterior, alcanzándose 4.876 millones de euros.
Este incremento ha sido impulsado por un aumento del 7,6% en los volúmenes de ventas globales y un tipo de cambio favorable.
La compleja situación en la presión de precios ha tenido un efecto negativo del 1% en el crecimiento de los ingresos, es decir, un impacto de 45 millones de euros. A pesar de ello, se ha registrado un importante crecimiento en ventas internacionales. La proporción de ingresos generados fuera de la Unión Europea representó más de la mitad de los ingresos por ventas del grupo (56%), lo que supone un aumento del 1% al 6% frente al ejercicio fiscal anterior.
Por su parte, los ingresos por medicamentos de marca ascendieron a 3.694 millones de euros en el ejercicio fiscal 2021/22, un 12,5 % más que en el ejercicio fiscal anterior. Por otro lado, en 2021/22, los ingresos por ventas del negocio de genéricos del Grupo Servier se mantuvieron estables en comparación con los tipos de cambio constantes del año fiscal anterior y alcanzaron los 1.182 millones de euros. Actualmente, el Grupo cuenta con una gama de más de 1.500 medicamentos genéricos que cubren la mayoría de las patologías y se distribuyen en todo el mundo.
El EBITDA del ejercicio 2021/22 ascendió a 859 millones de euros, un 34,6% más, y representó el 17,6% de los ingresos del Grupo, frente al 14,4% del ejercicio fiscal anterior.
Los resultados operacionales corrientes en 2021/22 alcanzaron 442 millones de euros y representaron el 9,1% de los ingresos del Grupo. El beneficio neto aumentó considerablemente hasta los 192 millones de euros en comparación con una pérdida de 95 millones de euros en el año fiscal anterior.
Pascal Lemaire, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Servier, ha comentado que “el fuerte crecimiento en las ventas de oncología y las importantes inversiones realizadas en los últimos años respaldan la estrategia de Servier para convertirse en un jugador enfocado e innovador en oncología, con el objetivo de lograr ingresos de 3 mil millones de euros para 2030 en esta área”.
Las ventas en 2021/22 de medicamentos de marca en cardiometabolismo y enfermedades venosas (CMVD por sus siglas en inglés) ascendieron a 2.693 millones de euros, representando el 55,2% de los ingresos por ventas consolidados del Grupo. El crecimiento del 2,9% en comparación con el año fiscal 2020-2021 se atribuye principalmente al rendimiento de Daflon®, para el tratamiento de la insuficiencia venosa. Comercializado en más de 100 países, es el medicamento líder del Grupo con ingresos de 552 millones de euros.
Oncología, el logro de una estrategia ambiciosa.
La participación de la oncología en los ingresos consolidados aumentó en comparación con el año fiscal anterior hasta alcanzar los 848 millones de euros (un 35,4% más que el ejercicio fiscal anterior), lo que representa el 17,4% de los ingresos consolidados. Este resultado fue impulsado por las ventas de Tibsovo®, aprobado para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA), que entró en la oferta de Servier a mediados del año 2020/21, tras la adquisición de la división de oncología de Agios Pharmaceuticals. Las ventas de otros medicamentos oncológicos también contribuyeron a este rendimiento, como Oncaspar®, con ingresos de 290 millones de euros, un 2,8% más, y Onivyde®, que logró ingresos de 145 millones de euros en 2021/22, un 13,7% más que el año fiscal anterior.
Todos estos indicadores apoyan la estrategia oncológica de crecimiento del Grupo en oncología. Con casi 6.000 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, Servier ahora tiene una cartera de 7 medicamentos disponibles para pacientes con afecciones con una alta necesidad médica no cubierta. Servier dedica más del 50% de su presupuesto de I+D a la oncología, con la ambición de ser reconocido como un actor innovador en el desarrollo de tratamientos dirigidos a los cánceres difíciles de tratar. El Grupo centra estos programas de I+D en dos enfoques: la inmuno-oncología y las terapias dirigidas. Además, esta importante inversión del Grupo ha dado como resultado una rica y prometedora cartera de 38 proyectos de I+D en oncología.
Una oferta equilibrada que refleja la investigación y el desarrollo de la compañía.
Con 43 proyectos en desarrollo clínico y 32 proyectos de investigación como resultado de una inversión significativa y continua en I+D (más del 20% de los ingresos de los medicamentos de marca), Servier está concentrando sus esfuerzos en todas las áreas terapéuticas donde existe especial necesidad. Actualmente dispone de 21 proyectos en neurociencia e inmuno-inflamación, lo que refleja el establecimiento de una cartera de calidad que será su próximo motor de crecimiento.
Claude Bertrand ha señado al respecto que “la calidad de nuestros productos es una demostración concreta de cómo la I+D ha transformado nuestras tres áreas terapéuticas clave. En 2022 se demostró la capacidad de la compañía para acelerar el descubrimiento y entregar terapias innovadoras a los pacientes a través de asociaciones estratégicas y el mayor uso de tecnologías digitales.“
Objetivos confirmados para 2025 y nueva ambición para 2030.
Los resultados anuales actuales confirman la trayectoria del Grupo hasta 2025 y su capacidad para alcanzar sus objetivos: ingresos por ventas de 6.000 millones de euros, incluidos 1.000 millones de euros en oncología, y un EBITDA de 1.300 millones de euros.
Alcanzar los objetivos de 2025 es un paso clave para que el Grupo se embarque en la segunda etapa de su plan de transformación 2030, que se basa en tres pilares: ser un agente de tamaño medio enfocado e innovador en oncología, neurociencia e inmuno-inflamación; mantener el liderazgo del Grupo en cardiometabolismo y enfermedades venosas; y continuar el crecimiento rentable del negocio de genéricos. Para 2030, el Grupo tiene la intención de acelerar su dinámica de transformación para garantizar su independencia y creación de valor a largo plazo, además de tener un impacto social significativo para contribuir a un mundo más sostenible.